FEDERACIÓN VASCA de DEPORTE ADAPTADO

La Federación Vasca de Deporte Adaptado pertenece al grupo de federaciones deportivas de Euskadi y ejecuta las competencias púbicas delegadas en esta materia, siendo una federación multideporte y multidiscapacidad. En el año 2004 comenzó la andadura de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, precedida de las diferentes federaciones que se dedicaban al deporte adaptado en los diferentes territorios de nuestra comunidad (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa). La FVDA-KEEF es consecuencia del impulso realizado por todas aquellas personas, entidades y clubes que en aquel momento trabajaban en el ámbito de la discapacidad. Con la creación de esta federación se pretende dar una mayor respuesta a todos los deportistas que se dedican a competir en nuestro territorio, teniendo como objetivo principal el deporte de competición y la tecnificación. Así mismo, la FVDA-KEEF sirve de enlace con las diferentes federaciones estatales a nivel de gestión y administración.

QUIENES SOMOS

La Federación Vasca de Deporte Adaptado es una entidad privada sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, cuyo fin prioritario es la práctica, promoción y organización, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, del deporte adaptado para personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y mixtas.

1. La Federación Vasca de Deporte Adaptado está compuesta por clubes deportivos, técnicos, jueces y juezas y deportistas.
2. Ejerce, por delegación del Gobierno Vasco, funciones públicas de carácter administrativo, actuando, en este caso, como agente de la Administración autonómica bajo la tutela y coordinación de la Dirección de Deportes.
3. La Federación Vasca de Deporte Adaptado goza de personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines con las limitaciones señaladas en las disposiciones vigentes, estando sujeta a su propia responsabilidad.

La Federación Vasca de Deporte Adaptado podrá agruparse con otras Federaciones deportivas para la defensa y cooperación en la consecución de sus intereses comunes.
La Federación Vasca de Deporte Adaptado forma parte de las diferentes Federaciones Españolas que agrupan, según el caso, a personas con discapacidades físicas (FEDDF), con parálisis cerebral (FEDPC), con ceguera o deficiencia visual (FEDC), con discapacidad auditiva (FEDS) y con discapacidad intelectual (FEDDI).

La Federación Vasca de Deporte Adaptado se rige por la Ley 14/1998 del Deporte del País Vasco, por el Decreto 16/2006 de federaciones deportivas del País Vasco, y demás normas de desarrollo, por sus propios Estatutos y reglamentos debidamente aprobados, y por las demás disposiciones legales o federativas de cualquier ámbito que resulten aplicables.

La Federación Vasca de Deporte Adaptado tiene como finalidad, de acuerdo con sus Estatutos:
1. Ostentar la representación de las modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional y definir, en su caso, el régimen de adhesión de la federación a otras entidades.
2. Coordinar la actividad de las federaciones territoriales que la integran.
3. Organizar las competiciones oficiales y actividades de las modalidades deportivas en el ámbito comunitario.
4. Establecer sus propias normas de participación y competición, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de las normas dictadas por federaciones de ámbito territorial superior.
5. Instrumentar la participación de todos sus estamentos en competiciones estatales e internacionales.
6. Expedir las licencias federativas de su modalidad deportiva.
7. Conocer y resolver los conflictos deportivos que se originen en el desarrollo de su actividad, sin perjuicio de la competencia de los órganos judiciales y arbitrales.
8. Velar por el cumplimiento de sus normas reglamentarias y ejercer la potestad disciplinaria con arreglo a las mismas.
9. Colaborar con la Administración en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte, conforme a la normativa que al efecto se determine.
10. Formar las y los técnicos y jueces de la modalidad deportiva conforme a la normativa que al efecto se determine.
11. Establecer el destino y la asignación de los recursos económicos propios, gestionar los recursos que les transfieran otras entidades para el desarrollo de su actividad, y controlar la correcta aplicación de todos sus recursos.
12. Asignar y controlar la aplicación de las subvenciones que pudiera conceder a las federaciones territoriales y a los clubes y agrupaciones deportivas adscritos a ella.
13. Colaborar con las administraciones del País Vasco en el cumplimiento de sus fines de promoción deportiva y, en particular, en aquellas funciones de cooperación y asesoramiento que la Ley 14/1998 atribuye directamente a las federaciones.
14. Elaborar sus estatutos y reglamentos deportivos.
15. Promover y, en la medida de lo posible, garantizar la igualdad de mujeres y hombres en la práctica de su modalidad deportiva en su ámbito territorial.
16. Y, en general, disponer cuanto convenga para la promoción y mejora de la práctica de su modalidad deportiva.
La Federación Vasca de Deporte Adaptado desarrollará sus funciones en coordinación con sus federaciones territoriales.

LICENCIARSE-FEDERARSE

El Gobierno Vasco a través del Decreto 16/2006 de 31 de enero regula las Federaciones Deportivas del País Vasco y establece en el Título III, artículos del 23 al 32 (ambos incluidos) las competencias de las Federaciones Vascas y Territoriales, formato y contenido de las licencias federativas (Reglamento de licencias aprobado el 24/07/07 y ratificado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco).

Para federarse a esta Federación Vasca deberá hacerse a través de la Federación territorial correspondiente, individualmente o perteneciendo a una entidad deportiva.

En la sección de “DOCUMENTOS” puedes consultar en Circular de Licencias la documentación obligatoria que se debe entregar según el tipo de licencia y otra reglamentación (seguros, fechas, etc…) respecto a la misma.

Existe la posibilidad de obtener:

Licencia deportiva vasca
Licencia deportiva homologada con FEDDF (discap. física)
Licencia deportiva homologada con FEDS (discap. auditiva)
Licencia deportiva homologada con FEDC (discap. visual)
Licencia deportiva homologada con FEDPC (parálisis cerebral)
Licencia deportiva homologada con FEDDI (discap. Intelectual)

En la sección antes mencionada podéis descargar todos estos formularios, así como la afiliación del club y el coste de las licencias.

JUNTA DIRECTIVA

José Javier Conde

Porfirio Hernández

Itxaso Carrillo

Gotzon García

Blanca Aranguren | Ricardo Gaisan | Aitor González | Txema Alonso | Amaia Elizondo | Javier Camacho | Sergio López | Pablo Hernandez | Ander Romarate | Javier Ríos | Ana Mª Borrezo

MODALIDADES DEPORTIVAS

La Federación Vasca de Deporte Adaptado tiene competencia sobre las siguientes modalidades deportivas:

JUDO
JUDO

HOCKEY EN SILLA ELÉCTRICA
HOCKEY EN SILLA ELÉCTRICA

POWERLIFTING
POWERLIFTING

AJEDREZ
AJEDREZ

PÁDEL
PÁDEL

FÚTBOL AMPUTADOS
FÚTBOL AMPUTADOS

ATLETISMO
ATLETISMO

DEPORTES DE INVIERNO
DEPORTES DE INVIERNO

FÚTBOL VISUALES
FÚTBOL VISUALES

ESGRIMA
ESGRIMA

TIRO OLÍMPICO
TIRO OLÍMPICO

FÚTBOL D.I.
FÚTBOL D.I.

BALONCESTO EN SILLA
BALONCESTO EN SILLA

NATACIÓN
NATACIÓN

FÚTBOL Pcs
FÚTBOL Pcs

BOCCIA
BOCCIA

SLALOM
SLALOM

GOALBALL
GOALBALL